Estados Unidos y Argentina acuerdan marco para profundizar comercio e inversiones
Compartir:
Los gobiernos de Estados Unidos y Argentina anunciaron la creación de un nuevo “Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos” (TIFA), con el objetivo de fortalecer la relación económica bilateral, abrir mercados y promover la cooperación estratégica.
Este acuerdo busca establecer condiciones claras, estables y basadas en reglas para el comercio y la inversión entre ambos países. Argentina, que ya está implementando reformas para modernizar su economía, se compromete a facilitar el acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, tecnologías de la información y productos agrícolas. Por su parte, Estados Unidos retirará ciertos aranceles a recursos naturales y bienes farmacéuticos no patentados provenientes de Argentina, y considerará el impacto de seguridad nacional al aplicar medidas comerciales.
En el ámbito agrícola-industrial se destacan compromisos mutuos: mejor acceso al mercado para carne vacuna, carne de cerdo, productos lácteos y avícolas, y la eliminación gradual de barreras no arancelarias en Argentina, como licencias de importación y formalidades consulares. Además, se contempla el alineamiento regulatorio, reconocimiento de certificaciones de organismos estadounidenses (como la Food and Drug Administration), y cooperación para combatir falsificación, trabajo forzoso, tala ilegal y otros desafíos en propiedad intelectual y sostenibilidad.
El acuerdo también establece que ambas naciones trabajarán para concluir el texto final y cumplir los procedimientos internos necesarios para su implementación. Asimismo, se comprometen a monitorear y supervisar su desarrollo a través del marco TIFA y un Foro de Innovación y Creatividad para el desarrollo económico.
Detalles de cómo sigue la causa por la expropiación de la petrolera, una causa por la que Argentina debe pagar más de USD 17.000 millones. Qué se puede esperar de las apelaciones y del fallo final
La vicepresidenta asistió este domingo a la misa por la Revolución de Mayo, donde se cruzó con el Presidente, quien optó por esquivarla. A la salida, habló sobre lo sucedido.
Las cajas estaban olvidadas en el subsuelo del Palacio de Tribunales y contienen documentos históricos de alto valor que podrían arrojar nueva luz sobre las conexiones del nazismo en Argentina.